La fotografía de impacto

Publicado por Fujifilm de México en
La fotografía de impacto

La fotografía siempre ha sido, a lo largo de la historia, elemento de expresión y denuncia. Se capturan momentos de felicidad, tristeza, amor, ambiguos, polémicos, conflictivos, injusticia, violencia. Momentos naturales y posados, pero siempre eso: momentos.

La fotografía de impacto se ha vuelto una tendencia en los últimos años debido a la crudeza y a la fortaleza de sus historias. Tiene mucho - o más bien casi todo - que ver con la fotografía documental y periodística al fotografiar momentos de la vida real tal cuales son, pero con el principal lief motiv de la denuncia.

Se trata de la captación del instante que al fotógrafo le parece denunciable, poco justo o ético. El mundo se encuentra en un periodo de cambios sociales en la mayoría de los continentes. La sociedad tiene consciencia de lo que está sucediendo y por ello la fotografía de impacto cobra importancia. Falta de futuro, pobreza, guerra, inseguridad… provoca la denuncia y la reacción de la gente mediante la ‘foto de impacto’, que unida a las redes sociales ha conseguido la movilidad, agrupación y actuación de la comunidad.

El uso extendido de smartphones con la calidad de sus cámaras unido a la capacidad de denuncia que ha adquirido la sociedad, gracias al uso de las redes sociales y la democratización de la comunicación, ha permitido que estas capturas tengan un mayor recorrido.

Ya no sólo son los foto-reportajes de fotoperiodistas reconocidos los que denuncian, que abren nuevas ventanas al mundo. Tú también puedes convertirte en la voz y los ojos de muchas personas.


Publicación más antigua Publicación más reciente