La fotografía y la mezcla de medios de Mariela Sancari

Publicado por Fujifilm Mexico en
La fotografía y la mezcla de medios de Mariela Sancari

Si creías que el arte fotográfico se logra puramente con una cámara, no conoces a Mariela Sancari. Esta artista de Buenos Aires, Argentina y residente en la Ciudad de México,  explora desde la mezcla de medios, pues aplica su fotografía con fotocopias (xerografía) y realiza trabajos puramente fotográficos. Mariela Sancari ha sido seleccionada por una de las súper estrellas de la curaduría mundial, Susan Bright, y nombrada “descubrimiento” en la bienal FotoFest 2014.

Su primer libro, Moisés, fue seleccionado por varios curadores y críticos, como Sean O'Hagan, Tim Clark, Erik Kessels, Jörg Colberg, Larissa Leclair, Yumi Goto y Colin Pantall, entre otros, como uno de los mejores álbumes de fotos publicados en 2015. En esta obra, Sancari gravita alrededor de la figura de su padre muerto en diferentes etapas, tales como Moisés/Landscape y Moisés is not dead.

Su trabajo forma parte de la Colección del Instituto de Cultura de Yucatán en México, la Colección Centro de Artes Alcobendas en España, la Colección Joaquim Paiva en Río de Janeiro, la Fundación Televisa y el Centro de la Imagen en la Ciudad de México y otras colecciones privadas.

Sus obras en general, giran en torno a la veracidad y la ficción en imágenes, utilizando narraciones personales para explorar los límites del alcance de la fotografía como medio de representación, así como una mezcla y a veces hasta yuxtaposición de imágenes y fotografías . 

Traspasa a la dimensión afectiva, aunque no sentimental, del trabajo autobiográfico, así como a las exploraciones formales del medio, a través de preguntas relacionadas con la puesta en escena y la autorreferencialidad en la práctica fotográfica. ¿Te animarías a mezclar la fotografía con otros medios?


Publicación más antigua Publicación más reciente