Las fotografías de la mente, de Laura Hospes.

Publicado por Fujifilm de México en
Las fotografías de la mente, de Laura Hospes.

¿Se puede fotografiar una enfermedad mental? Esta increíble fotógrafa demuestra que sí. Se trata del trabajo de la fotógrafa holandesa Laura Hospes, quien en sus fotos ha logrado capturar los padecimientos mentales y con ello muestra una realidad difícil de ver para muchos. Esta serie de fotos está compuesta por autorretratos de la misma Laura Hospes quien se empeña mucho en el mensaje que quiere transmitir.


En este trabajo, el Blanco y Negro que maneja en toda la colección refuerza el crudo y desconsolador mensaje, el cual se apoya también en las distorsiones por velocidades lentas y el ruido introducido intencionalmente por la artista. Uno de los elementos que también pueden aplaudirse son los cuadros muy cerrados, los lugares arrinconados y sumamente simétricos que reflejan el hastío y la claustrofobia.


Las fotografías se basan en una experiencia personal, pues la artista estuvo ingresada durante cuatro años en el University Centre for Psychiatry en Groningen, debido a transtornos alimenticios, depresión e intentos de suicidios. De ahí que la autora se haya inspirado de su propia vivencia, por lo que también tomó esta serie de fotos en ese mismo hospital psiquiátrico y es el nombre que porta la serie: UCP.


La fotografía, como ella misma la define, es una fórmula de escape de la soledad y del vacío de una habitación. “Hace años, herirme era un escape, pero ahora, aquí recluida sin nadie a mi alrededor, mi única ancla ni siquiera está viva. Mi cámara, mi amiga, mi confidente, la única que conoce mi sufrimiento y aún así, está a mi lado porque aunque no habla, sí tiene memoria”.


Publicación más antigua Publicación más reciente