Lenguaje cinematográfico para principiantes, parte 1

Publicado por Fujifilm de México en
Lenguaje cinematográfico para principiantes, parte 1

En el blog anterior hablábamos de las diferencias entre hacer foto fija y cine foto. En este hablaremos un poco sobre lenguaje cinematográfico, aprovechando que el cine ha tomado bastante revuelo y a muchos de los que nos dedicamos a la fotografía, nos han invitado a colaborar en cortometrajes o películas

En esta serie de blogs te hablaremos un poco sobre lo básico del lenguaje cinematográfico para que tengas algunas bases y no llegues a ciegas a un rodaje. Antes que nada queremos puntualizar que en el lenguaje cinematográfico y en general, en una producción, nada es erróneo y todo es correcto

¿Cómo funciona? Resulta que puedes jugar con el lenguaje a favor y en contra, pues la clave está en saber transmitir el mensaje. Cada escena, acción, diálogo, así como arte (set, vestuario, maquillaje) y encuadre, deben contar con factores que sumen para que el objetivo de la escena esté completo. Suena obvio, pero a veces se nos olvidan los detalles. Por ejemplo: si queremos enfatizar un conflicto interno del personaje, además de la actuación, ayudará la posición de la cámara. Tal vez con un plano muy cerrado y a la altura de la nariz y la frente, ayudemos a completar el significado de esta acción. Como en la fotografía de abajo.

c

Ahondaremos más al respecto mientras te expliquemos cada plano básico que existe. La clasificación de planos tiene como base la figura humana que tengamos en cámara, por lo que te explicaremos conforme a esto.

  • Gran plano general (Extreme long shot)

Es el espacio más abierto que puedes filmar, donde te permite distinguir de lejos a los personajes o no distinguirlos en lo absoluto. Está enfocado a mostrar el lugar en el que se situarán los hechos. Comúnmente este plano se utiliza al principio del filme, podemos verlo en distintas películas en las que nos quieren situar en el contexto de los personajes. Ejemplo:

c1

  • Plano General (Long shot)

Es un poco más cerrado y a diferencia del Gran Plano General, en este distinguimos al personaje de cuerpo completo. Se utiliza precisamente para la presentación del personaje. Aquí lo vemos en su contexto total, en su actitud, forma de caminar y vestimenta, lo cual nos habla mucho de su personalidad. Ejemplo:

c2

  • Plano conjunto (Group shot)

En escalas, el plano que sigue del general es el conjunto. En este presentamos a personajes en una situación, se filma de la cabeza a los pies del personaje poniendo énfasis en sus acciones y la situación que viven. Ojo: en este plano se abarca a más de un personaje de cuerpo entero.

c36

  • Plano entero (Full shot)

El plano abarca a la persona de cuerpo entero.

c4

No te pierdas el siguiente blog, en el cual conocerás los siguientes planos y sus usos.

DG.


Publicación más antigua Publicación más reciente