Todos los movimientos correctos

Publicado por Sunny Galeana en
Todos los movimientos correctos
La patinadora y cineasta, Jasmine Quinones, nos habla sobre las fortalezas de la FUJIFILM X-H2S para la creación de contenido dinámico.

Una buena herramienta está diseñada para un propósito particular. Está hecho para el trabajo en cuestión, y lo hace bien. Eso es cierto en una gama casi infinita de dispositivos, desde destornilladores hasta linternas, snorkels, taladros, patinetas y, por supuesto, cámaras. Y la cineasta Jasmine Quinones lo sabe todo sobre esto último.

Obsesionada con el skateboarding mientras crecía, pronto descubrió también su amor por el cine y la narración de historias. Eventualmente tuvo sentido combinarlos. En ambos casos, se requería una herramienta efectiva: una para dejarse caer en un tazón, moler una barandilla o cruzar el paseo marítimo; otra para fotografiar ese movimiento y mostrar la emoción del éxito o del fracaso.

Por supuesto, no todas las patinetas son iguales, y tampoco todas las cámaras. Así como Jasmine puede elegir una tabla corta con kicktail para trucos o una tabla larga para navegar, su elección de cámara está dictada por las necesidades del trabajo. Y cuando filmaba su nuevo y hermoso corto, Push, necesitaba una cámara que pudiera mantenerse al día. Literalmente.

 

“A lo largo del proyecto, definitivamente agradecimos una cámara pequeña y liviana”, explica. “Estábamos trabajando con una computadora de mano o con un gimbal liviano, y cuando se reduce al mínimo, se necesita un cuerpo con un buen agarre. Esa es una de las características más destacadas de X-H2S para mí. Estaba con mi DOP, Ian, y ambos filmamos mientras corríamos, andábamos en patineta y desde un Onewheel motorizado. En todas esas situaciones, pudimos operar con una sola mano con facilidad, ¡lo cual es genial si no quieres caerte!”

Jasmine a menudo trabaja en este estilo documental fluido. Es algo que se remonta a sus primeras inspiraciones en video. “Siempre me gustó hacer películas como una forma de expresarme, y subía cosas al azar a YouTube”, explica. “Pero lo que realmente me atrajo del lado creativo fueron los documentales de estilo correr y disparar. Es algo que crecí viendo y encontré refrescante en videos musicales y promociones. No quería material de alta producción, sino cortos enérgicos, filmados inteligentemente y editados estilísticamente”.

Esto se relaciona con su temprana fascinación por el patinaje y, específicamente, por los videos. "Tenía este que debo haber visto miles de veces, y eso es algo que quería replicar en Push", dice. “La cosa es que… el cine y el patinaje están íntimamente ligados. La mayoría de los patinadores se filman a sí mismos, y lo hacemos de una manera diferente a cualquier otro deporte. Probamos un truco 100 veces o patinamos en algún lugar peculiar, y cuando finalmente lo conseguimos, queremos verlo por nosotros mismos, y que otros también lo vean. Ese sentido de progresión es el objetivo”.

Con todo el movimiento en Push, Jasmine estaba ansiosa por probar la estabilización de imagen en el cuerpo de X-H2S. “Usamos mucho IBIS, sin sobrecargar la cámara para crear estabilidad, y solo en un cardán cuando quería un seguimiento muy fluido. Cuando Ian y yo estábamos corriendo, siguiendo a los patinadores en el parque, esto realmente se hizo realidad. Las siete paradas de estabilización significaron que podíamos filmar a pulso, que es más liviano, y el metraje tiene este aspecto brillantemente claro, sin ser artificialmente suave. Te hace sentir más en contacto con lo que está pasando”.

El increíble rango dinámico de grabación de la X-H2S, además de la profundidad de color del metraje, también impresionó a Jasmine. “Honestamente, en muchas de las escenas de los parques de patinaje, me preocupaba la luz y lo dura que era”, explica. “Pero gracias a la grabación interna de Apple ProRes con X-H2S, eso no fue un problema. El material de archivo 4:2:2 de 10 bits fue increíble y respondió tan bien en la gradación que no perdimos nada en las luces ni en las sombras”.

Otra característica de la X-H2S es su capacidad para filmar en una variedad de modos 4K, así como hasta 6,2K a 29,97p. “Para Push, usamos 4K en 60p, 24p y también 120p para las secuencias a cámara lenta. El metraje fue increíble. Tener esa flexibilidad en la misma resolución facilita mucho el flujo de trabajo. Lo que también me impresionó fue que X-H2S no mostró signos de sobrecalentamiento, a pesar de que estuvimos trabajando cinco horas bajo la luz directa del sol. No necesitábamos usar el accesorio FAN-001, aunque es bueno saber que está disponible.

“Yo también tenía muchas ganas de probar el modo 6.2K”, continúa. “Es una característica útil, lo que significa que puedo entrar en una escena o alejarme sin mover físicamente la cámara o ampliar el metraje. La resolución adicional significa que puede colocar esas secuencias en una línea de tiempo de 4K, luego reducirlas o usarlas tal cual, panoramizando el marco o extrayéndolas sin pérdida de calidad”.

Para sujetos erráticos y que se mueven rápidamente, como los patinadores de la película, el AF de reconocimiento de sujetos impulsado por IA de la X-H2S también pasó a primer plano. “Usamos el seguimiento del sujeto casi todo el tiempo, en el parque de patinaje y para las escenas en la carretera”, dice Jasmine. “Jugamos mucho con modos específicos y descubrimos que la configuración de la motocicleta funcionaba particularmente bien para los patinadores, ya que sigue esa postura erguida similar. Hizo un gran trabajo de seguimiento, ¡especialmente porque todo estaba pasando bastante rápido! Es un millón de veces mejor que cualquier cosa que haya usado antes.

“Por todas esas razones, la nueva FUJIFILM X-H2S podría ser la cámara liviana definitiva para los cineastas”, concluye. “Tiene todas las características requeridas para un proyecto como Push, y más. No necesité manipularlo para obtener excelentes resultados, y la flexibilidad de manejo y flujo de trabajo fue simplemente increíble. Definitivamente va a ser mi cámara principal para YouTube, cortometrajes y contenido comercial a pequeña escala a partir de ahora.


“La forma en que puedes usar esta cámara tan despojada, como hicimos en el skatepark, es muy liberadora. Como el hecho de que puedo usar el modo ProRes422 sin pantalla ni grabadora externa. Pero, obviamente, también puede personalizarlo para todo tipo de otras configuraciones. Una herramienta perfecta para autónomos y creadores de contenido comercial que quieren mejorar su juego”.

 

BTS Footage


Publicación más antigua Publicación más reciente