5 Secretos de un Fotógrafo

Publicado por Sunny Galeana en
5 Secretos de un Fotógrafo

Estoy convencido que compartir es tan importante como estar en continua actualización y crecimiento. Les comparto 5 secretos que han hecho que mis fotografías hayan mejorado mucho en los últimos años:


Practicar con intención

Para crecer es necesario practicar con intención. Mucha gente solamente toma fotos incluso diariamente pero lo hace sin un objetivo en mente y eso hace que la práctica carezca de forma y crecimiento. Con esto es probable que los errores técnicos estéticos o conceptuales se repitan. Mi consejo es que cada semana o cada salida a tomar fotos definas algo que quieras mejorar, entender o experimentar en esa ocasión y hacer una práctica activa analizando los resultados y las variaciones que puedes obtener si haces las cosas de distintas maneras.

Puedes investigar en libros o en internet distintos temas para ir practicando. Yo apunto mis dudas, notas y cosas por probar en un cuaderno pequeño, el cual reviso cuando agendo tiempo de práctica o cuando puedo aprovechar un shooting o salida para aplicar estos distintos conceptos.

 

Fotografía es pintar con luz

Cuando uno empieza a estudiar fotografía nos explican que etimológicamente significa pintar con luz. Usualmente lo que destacan es cómo el sensor o la película se ve alterada por los rayos de luz que pasan a través del lente, controlados por un diafragma mientras el obturador se encuentre abierto por un tiempo determinado. Yo prefiero referirme al “pintado” de luz sobre los objetos que vamos a fotografíar.  Aún sin cámara en mano podemos (y debemos) estudiar y reflexionar las situaciones de luz que beneficiarían a nuestro sujeto y escena. Hay que fijarse en qué ángulo y con qué calidad incide la luz sobre ellos. De esta manera posteriormente podremos replicar distintas situaciones de luz que nos ayude a darle mayor impacto y calidad a nuestras fotos. La iluminación en una foto es usualmente una de las cosas más importantes a cuidar para lograr buenas fotografías.


¿Cuál es tu fuente principal de luz?

Ya que establecimos la nueva manera de pintar con luz nuestros objetos y escenas, les sugiero analizar cada foto y escena para identificar ¿Cuál es tu fuente principal de luz y qué otras fuentes la complementan? Con ello día a día mejorará su experiencia para modificar en una escena de luz natural, cómo la luz cae en tu sujeto o el ángulo desde el cual será tomada tu foto. 

Si estás en estudio o trabajando con luz artificial, podrás recrear situaciones de luz que hagan que tu foto sea mucho más atractiva y disfrutable. Pregúntate siempre ¿cuál es mi fuente principal de luz?

 

El mejor momento para tomar una fotografía vertical es justo después de haber tomado una horizontal (y viceversa)


Siempre que tomes fotos deberías de explorar distintos encuadres y ángulos de esa misma foto. Pero hay un cambio muy sencillo que no se da muy seguido de manera natural: cambiar la orientación de tu cámara. A partir de hoy intenta siempre forzarte a tomar una foto vertical justo después de tomar una horizontal y una horizontal después de tomar una vertical, existe una probabilidad grande de que encuentres una nueva buena fotografía, no pierdes nada en intentarlo.

Hasta hace unos años era muy natural tomar las fotos en un formato horizontal, esto por la ergonomía natural de las cámaras y la referencia visual de las películas y monitores. Hoy en día la gran mayoría de imágenes son vistas y tomadas en smartphones así que el formato que predomina es el vertical. Intenta forzarte y en adición encuentra de la misma escena un encuadre horizontal.


Enseña solamente lo mejor

Es muy fácil enamorarse de nuestras propias fotos, son nuestra creación. Pero ser más severos al elegir lo que mostramos al público mejorará la apreciación que tienen de nosotros como fotógrafos. 


  1. Al construir tu portafolio te recomiendo ser muy exigente y mostrar solamente las 20-25 fotos de mayor impacto, las imágenes que en tan solo una fracción de segundo capturen la atención del espectador. Empieza con la foto de mayor impacto que tengas y termina con una foto que recuerden para siempre.
  2. En tus redes sociales comparte solamente lo mejor y continuamente revisa todo tu archivo, a lo mejor hay cosas que deberías de quitar o que al haber pasado tiempo, ya no generan en ti las mismas emociones que tenías al momento de subirlas.
  3. Desarrolla la habilidad de rápidamente escoger solamente lo mejor, en vez de descartar lo que no funcione. Parece que es lo mismo, pero el proceso será más rápido si escoges las fotos que serán en señaladas en vez de escoger lo que será descartado. Impacto será siempre la palabra clave.
  4. Si tienes fotos con ángulos, composición o alguna otra similitud, escoge de una vez cual es la mejor. No vas a extrañar las que no sean seleccionadas.

Poco a poco iras desarrollando la habilidad de rápidamente escoger lo mejor. La ventaja de este proceso es que también te ayudará a hacer mejores fotos la próxima vez que tomes la cámara en una situación parecida.


Escrito por : Memo Calderón

Fotógrafo de Bodas y Retrato, CDMX, México

IG y Twitter: @nunucm 

Web: www.memocalderon.com


Publicación más antigua