¿Cuáles son los límites de la fotografía artística?

Publicado por Fujifilm de México en
¿Cuáles son los límites de la fotografía artística?

Actualmente casi cualquiera puede tener acceso a las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación. Nuestras vidas están siendo actualizadas día a día y cada vez más encontramos formas de convivir con ella en cada aspecto. Este fenómeno ha mutado en un sin fín de servicios y productos accesibles para todos y en el medio de la fotografía no ha sido la excepción.

La pregunta es ¿se puede hacer fotografía artística con un celular? En este sentido, hay que preguntarse también ¿cuáles son los límites de la fotografía artística? Y por no entrar en discusión acerca de quién decide qué es artístico y qué no lo es, entraremos en materia de las nociones que debes tener claras para evaluar la calidad de una fotografía.

Ojo, nos referimos a fotografía artística, definitivamente no vas a cubrir una boda o shooting de modelaje con un teléfono celular. Una cámara profesional o semiprofesional te dará ciertas ventajas que necesitas para lograr este tipo de proyectos, pero para nada tienen que ser imprescindibles a nivel creativo.

Primero que nada, es cierto que un buen fotógrafo no se define por el equipo o la maestría con que lo manipula. Un buen fotógrafo es aquel que tiene la sensibilidad y el ojo fotográfico para llegar al público y transmitir emociones desde su obra.

A partir de esto es posible asegurar que si el sentido de la imagen es vacío, nulo y forzado, la fotografía no va a transmitirlo. No depende del formato del archivo, ni de la cantidad de pixeles con que captures el momento, sino que precisamente se trata de prestar atención a los detalles y darles un significado coherente, es decir, hay que saber observar.

Por otro lado, en cuestión de tecnicismos, el teléfono ayuda, pues tiene los valores automáticos de captura, por lo que sólo necesitas utilizar tus conocimientos básicos de composición, sin embargo, no puedes jugar con la apertura de diafragma, ni con la velocidad de obturación para transmitir el movimiento.

Si estás en esa transición hacia la fotografía profesional, es importante que consideres que una buena herramienta te dará buenos resultados, recuerda que la fotografía no sólo debe vivir en un archivo digital, sino también debe tener la calidad necesaria para que hagas trabajo de post-producción e impresión sin afectar el tamaño del archivo, cosa que no podrás obtener fácilmente con una cámara de celular.

Además, las cámaras digitales ya cuentan - en su mayoría - con aplicaciones móviles que te permitirán realizar disparos de forma remota y transmitir fotografías con una excelente calidad vía WiFi, así que si deseas adentrarte en el mundo de la fotografía artística adquiere la cámara que cubra mejor tus necesidades y que se ajuste al tipo de fotos que desearías realizar.

Recuerda, la fotografía es arte y si lograste transmitir la emoción, puedes considerarte un fotógrafo, más allá de la calidad de imagen, de si es vendible o no, o si vives de ello o no.


Publicación más antigua Publicación más reciente