Detrás de los X-Photographers: Lou Peralta

Publicado por Fujifilm de México en
Detrás de los X-Photographers: Lou Peralta

Nacida en la ciudad de México, Lou Peralta, proviene de un entorno dedicado al arte y a la tradición fotográfica. Con una amplia carrera, Lou se ha especializado en transportar a la gente, a través de sus imágenes, hacia momentos en los que se detiene la respiración y distancias congeladas en el tiempo. Esto le ha valido ser reconocida y elegida como X-Photographer por parte de Fujifilm y en esta entrada presentamos una plática con ella acerca de su trabajo y lo que representa ser embajadora de esta marca.

FUJIFILM: ¿Cómo se da este acercamiento a la fotografía?

LOU PERALTA: Pertenezco a una familia de cuatro generaciones de fotógrafos, y siendo aún niña, la fotografía se convirtió en un medio para observar la vida desde la primera fila. Desde pequeña aprendí a trabajar como asistente; les arreglaba el vestido a las novias que mi papá retrataba y reflejaba las luces. A mis 16 años, cuando no había ningún fotógrafo disponible en la casa, tuve por fin la primera oportunidad de hacer un retrato de portada de una celebridad.

“Para mí la fotografía significa poder observar la realidad y reflejarla para transmitir lo que quiero decir”

F: De los diferentes estilos de fotografía que haces, ¿cuál es el que más te apasiona y por qué?

L.P.: La fotografía artística contemporánea, porque es donde he encontrado la oportunidad de hacerme preguntas, lo que a su vez genera más preguntas. Le he encontrado sentido a mi vida a través de pintar con luz mis conceptos personales.

F: Cuando haces fotos de retrato, ¿tienes alguna idea acerca de la imagen que buscas o simplemente disparas?

L.P.: Mi cabeza y mi corazón dan muchas vueltas. Días antes me imagino cómo se desarrollará la sesión, cómo será la conexión con la persona que voy a retratar, los sets y cómo aprovecharé la luz natural, donde colocaré los flashes, etc. Claro que también tengo en mente que hay siempre una especie de magia, así que dejo que impere la espontaneidad. Y si algo no sale como lo planeé, me las ingenio para resolver los retos que deba enfrentar.

F: ¿Cómo te convertiste en X-Photographer de Fujifilm?

L.P.: En 2012 me invitaron a probar la X-Pro1, que me fascinó. A partir de ese momento supe que era lo que había estado esperando por años desde que dejé la foto análoga y mi cámara de formato medio.

Ser X-Photographer significa utilizar tecnología de punta y pertenecer a una empresa fotográfica que se preocupa por compartir imágenes para inspirar a otros fotógrafos”

F: ¿Qué equipo utilizas para tu trabajo?

L.P.: Utilizo la cámara X-T1, la X-T2 y la GFX 50S de Fujifilm.

F: Finalmente dinos, ¿qué consejo le darías a alguien que está iniciando en este mundo de la imagen y que, de alguna manera, pretende vivir de eso en nuestro país?

L.P.: Más allá de dar un consejo, le compartiría lo que a mí me ha funcionado: inscribirse en cursos de fotografía artística contemporánea; desgastar la vista con webinars, seminarios en vivo y todo aquello que se necesite para estar al día en cuanto a tecnología, y lo más importante, desarrollar simultáneamente otra pasión que no tenga nada que ver con la fotografía para tener una perspectiva diferente y otro espacio de creatividad. En mi caso, me gustan los temas relacionados con la espiritualidad, la ópera, la pintura, los idiomas y la caligrafía. Y he trabajado como maestra, asistente, diseñadora gráfica, cantante, maquillista, calígrafa y vendedora de muebles, entre otras cosas. ¡De todo se aprende!


 

“Creo que para poder hacer buenas fotos hay que aprender y apasionarse por todo aquello que no es fotografía”

 

 

Visita su trabaho en:  www.louperalta.art


Publicación más antigua Publicación más reciente