Composición ¿qué es y para qué nos sirve?

Publicado por Fujifilm de México en
Composición ¿qué es y para qué nos sirve?

Hablar de composición fotográfica es hablar de un tema muy amplio, porque tiene que ver con muchas reglas geométricas, matemáticas, psicológicas y artísticas.  En este blog haremos una revisión puntual del tema.

Para empezar, debemos definirla como la disposición de elementos y sujetos dentro del cuadro; es decir, dependiendo de los objetos que seleccionamos y cómo están dispuestos en la imagen, será la diferencia entre una fotografía sin más pretensiones y una gran obra de arte fotográfico.

Estas son 7 reglas básicas para componer un encuadre dinámico e interesante para tus fotos:  

  1. Identifica tu centro de interés. Una buena fotografía debe tener un objeto o sujeto que sea perfectamente distinguible. Cualquiera que la mire debe entender lo que queremos enseñar. Es lo que se denomina el centro de interés, aunque no necesariamente debe estar en el centro o ser el más grande.
  2. Apóyate en las líneas. Son un elemento importante en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos para dirigir la mirada del espectador de una parte de la foto a otra. Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes.

 

Identifica tus puntos de fuga (hacia dónde van tus lineas) y observa como se logra un efecto de profundidad y movimiento

  1. En fotografía, el flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Éste crea la ilusión de movimiento o ausencia de éste si así se desea.
  1. Repetición. Duplicar algún elemento da un sentido de relación de distintas partes de una imagen. También nos refleja compañía y unión.

 

  1. Números impares, composición en 3. Por algún motivo, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés.

 

  1. Tres tercios. Esta regla es básica; si nos fijamos en obras de arte en cualquier museo, podremos comprobar que, si dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte, picos de montañas... Está comprobado que, llevando nuestro punto de interés a uno de estos cuatro puntos, conseguiremos una imagen mucho más interesante.

Nuestro objeto, o en este caso sujeto de interés, es la modelo, quien no se encuentra en medio de la imagen, sino mas cargada hacia la izquierda, cumpliendo la regla de los tercios.

  1. Espacio negativo. Son los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía. El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen. Aunque no es un recurso que vayamos a utilizar habitualmente, no está de más conocerlo.

 

Si te fueron de utilidad estos consejos, no dudes en visitar nuestras otras entradas en el blog de Fujifilm para conocer más recomendaciones y tips de fotografía: https://tiendafujifilm.com.mx/blogs/news  


Publicación más antigua Publicación más reciente