Street Photography, lo que debes saber

Publicado por Fujifilm de México en
Street Photography, lo que debes saber

Las ciudades están vivas. Son como un organismo gigante de concreto y metal, donde las calles son arterias y los edificios órganos palpitantes que cambian de forma constantemente. Las ciudades hablan a través de su gente, sus calles, de sus fachadas y avenidas… ¿alguna vez has intentado retratar a este organismo? ¿Congelar su movimiento, sus gestos, y lo impredecible que puede ser? A la fotografía que intenta retratar las vidas en las calles de la ciudad se le conoce como “Street Photography”.

Este tipo de fotografía es muy apasionante y aunque requiere mucha paciencia y que dejes la timidez en casa, es muy gratificante. Revisa éstos tips básicos para perfeccionar tu técnica en este tipo de imágenes asociadas a la fotografía documental.

¿Qué equipo usar?

Hay quienes opinan que usar un lente gran angular o un teleobjetivo para poder pasar desapercibido y hacer fotos desde lejos es la mejor opción, pero si lo que quieres hacer es fotografía urbana “pura y dura”, la idea es meterte en la escena y captar toda su esencia, por lo que un fijo 35 o 50 mm es ideal y, además, ligero para favorecer tus movimientos.

Puesto que no puedes estar ajustando parámetros continuamente, utiliza modos semiautomáticos. Toda escena callejera es efímera y durará apenas un instante, por eso debes tener tu cámara siempre preparada.

 

  1. Sé muy respetuoso. Evita capturar imágenes denigrantes, si fotografías a un músico o un artista de la calle procura compensarle con alguna moneda.
  1. Intenta tomar secuencias. No dejes de disparar y puedes llevarte alguna sorpresa.
  1. Prueba disparando sin mirar por el visor. Requiere práctica, pero puedes tener la suerte de conseguir una foto maravillosa desde un ángulo difícil.
  1. Observa el entorno y párate si es necesario. A veces encontramos un motivo que nos puede regalar una buena toma, pero necesitas un poco de paciencia para capturar el momento justo.

 

  1. Busca escenarios que te cuenten algo. Así no solo tendrás una imagen, también tendrás una historia.

 

  1. Busca rostros interesantes. Más que belleza, busca la esencia de las personas que retrates.

  1. Diviértete. Este tipo de fotografía es para vivirla, sentirla, amarla… No te lo tomes como una obligación, disfruta de los escenarios, de los personajes, juega con ellos y haz click.
  1. Dispara, dispara y dispara. Ya tendrás tiempo de borrar.
  1. Si llevas compañía… Te ayudará a pasar desapercibido o aprovéchala y retrátala en un entorno interesante.

  1. La arquitectura puede ser muy interesante, pero… Siempre ganará con el factor humano.

No es necesario que vayas pidiendo permiso a todas las personas que quieras fotografiar antes de disparar, en ese caso la escena se habrá esfumado, pero procura ser siempre cortés y no olvidar que si alguien se molesta y te pide que borres la foto, debes hacerlo.

La fotografía callejera es totalmente una aventura muy gratificante. No olvides ver lo que hacen los X-Photographers en este tipo de disciplina como el mexicano Jaime Ávila.

 

 

Todo el equipo para hacer ésta y cualquier tipo de fotografía, encuéntralo en nuestra tienda online Fujifilm: https://tiendafujifilm.com.mx/


Publicación más antigua Publicación más reciente