Street Photography, lo que debes saber
Las ciudades están vivas. Son como un organismo gigante de concreto y metal, donde las calles son arterias y los edificios órganos palpitantes que cambian de forma constantemente. Las ciudades hablan a través de su gente, sus calles, de sus fachadas y avenidas… ¿alguna vez has intentado retratar a este organismo? ¿Congelar su movimiento, sus gestos, y lo impredecible que puede ser? A la fotografía que intenta retratar las vidas en las calles de la ciudad se le conoce como “Street Photography”.
Este tipo de fotografía es muy apasionante y aunque requiere mucha paciencia y que dejes la timidez en casa, es muy gratificante. Revisa éstos tips básicos para perfeccionar tu técnica en este tipo de imágenes asociadas a la fotografía documental.
¿Qué equipo usar?
Hay quienes opinan que usar un lente gran angular o un teleobjetivo para poder pasar desapercibido y hacer fotos desde lejos es la mejor opción, pero si lo que quieres hacer es fotografía urbana “pura y dura”, la idea es meterte en la escena y captar toda su esencia, por lo que un fijo 35 o 50 mm es ideal y, además, ligero para favorecer tus movimientos.
Puesto que no puedes estar ajustando parámetros continuamente, utiliza modos semiautomáticos. Toda escena callejera es efímera y durará apenas un instante, por eso debes tener tu cámara siempre preparada.
- Sé muy respetuoso. Evita capturar imágenes denigrantes, si fotografías a un músico o un artista de la calle procura compensarle con alguna moneda.
- Intenta tomar secuencias. No dejes de disparar y puedes llevarte alguna sorpresa.
- Prueba disparando sin mirar por el visor. Requiere práctica, pero puedes tener la suerte de conseguir una foto maravillosa desde un ángulo difícil.
- Observa el entorno y párate si es necesario. A veces encontramos un motivo que nos puede regalar una buena toma, pero necesitas un poco de paciencia para capturar el momento justo.
- Busca escenarios que te cuenten algo. Así no solo tendrás una imagen, también tendrás una historia.
- Busca rostros interesantes. Más que belleza, busca la esencia de las personas que retrates.
- Diviértete. Este tipo de fotografía es para vivirla, sentirla, amarla… No te lo tomes como una obligación, disfruta de los escenarios, de los personajes, juega con ellos y haz click.
- Dispara, dispara y dispara. Ya tendrás tiempo de borrar.
- Si llevas compañía… Te ayudará a pasar desapercibido o aprovéchala y retrátala en un entorno interesante.
- La arquitectura puede ser muy interesante, pero… Siempre ganará con el factor humano.
No es necesario que vayas pidiendo permiso a todas las personas que quieras fotografiar antes de disparar, en ese caso la escena se habrá esfumado, pero procura ser siempre cortés y no olvidar que si alguien se molesta y te pide que borres la foto, debes hacerlo.
La fotografía callejera es totalmente una aventura muy gratificante. No olvides ver lo que hacen los X-Photographers en este tipo de disciplina como el mexicano Jaime Ávila.
Todo el equipo para hacer ésta y cualquier tipo de fotografía, encuéntralo en nuestra tienda online Fujifilm: https://tiendafujifilm.com.mx/
Publicación más antigua Publicación más reciente