Obtén un hermoso efecto Bokeh

Publicado por Sunny Galeana en
Obtén un hermoso efecto Bokeh

El efecto Bokeh es hermoso, sin importar en qué tema decidas usarlo. Pero, ¿qué es? Bokeh describe las áreas desenfocadas de una imagen, en primer plano o en segundo plano.

En los retratos, un fondo lleno de bokeh suave ayuda a que el sujeto se destaque, agregando impacto. En paisajes e imágenes arquitectónicas, el desenfoque puede aislar características llamativas y detalles intrincados. En fotografías de bodegones y flores, puede ayudar a revelar una textura suntuosa, y en fotografías de deportes y vida silvestre, despeja una escena y coloca a los sujetos dramáticos en el centro del escenario. Lo mejor de todo es que es fácil crear desenfoque donde quieras crear impacto con tu cámara de la Serie X. Todo lo que necesita hacer es usar la configuración correcta y aplicar algunas modificaciones a su técnica.

Foto © Kara Mercer

Usa el modo de exposición correcto

Conseguir desenfoque en sus imágenes significa controlar la apertura de la lente y esto significa que debe estar en el modo de exposición correcto. Puede usar el modo Programa para comenzar, pero le recomendamos que dispare con Prioridad de apertura, seleccionada ajustando A en el dial de la placa superior, ya que podrá configurar la apertura en la configuración que desee usando el anillo de apertura en la lente.

Si su cámara de la serie X no cuenta con un dial de placa superior como este, puede seleccionar Prioridad de apertura eligiendo A en el dial de velocidad del obturador y configurando la apertura en la lente.

Utilice la apertura más amplia

Establecer la apertura es cómo controlamos qué parte de la escena es nítida y cuánto está borrosa. En igualdad de condiciones, es decir, en términos de la distancia del sujeto a la cámara y el fondo, y el tipo de lente que está utilizando, la apertura más amplia le dará la menor profundidad de campo, por lo que la mayor cantidad de desenfoque.

La apertura más amplia se indica con el número F más bajo, que podría ser algo así como F1.4, F2.8, F5.6, etc. Establezca la apertura en el número F más bajo, pero recuerde que esto puede variar según la lente que esté usando. Si se trata de un objetivo con zoom, puede tener una apertura variable, por lo que el número F máximo es menor cuando se aleja que cuando se acerca. Un buen ejemplo de esto es el objetivo XF18-55mmF2.8-4.

Enfócate lo más cerca que puedas

Otra cosa que afecta la profundidad de campo, y la cantidad de desenfoque que puede obtener en una toma, es qué tan cerca enfoca el sujeto. Por ejemplo, encuadre un retrato a tres pies, y luego a seis pies, usando la misma apertura y tendrá más profundidad de campo a seis pies, y el fondo se verá más enfocado.

Hecho a 6 pies del sujeto usando una cámara X-T4 y una lente XF16-55mmF2.8 R LM WR configurada en F4 a una distancia focal equivalente de 55 mm. 

Una cosa a tener en cuenta es la distancia mínima de enfoque de la lente: esa es la distancia entre su cámara y el punto más cercano en el que puede enfocar un sujeto. Si el sujeto se encuentra dentro de esta distancia, no podrá enfocarlo.

Cuando la profundidad de campo es muy baja, como cuando se usa una apertura amplia y se enfoca cerca de la cámara, la precisión del enfoque es vital. Es posible que solo tenga una fracción de pulgada para jugar, lo que podría significar que solo el ojo del sujeto está nítido o solo la punta del pétalo de una flor. Por lo tanto, asegúrese de utilizar el método de enfoque correcto para mantener enfocado lo que desea.

Cambia tu lente

¿Bien, hasta ahora? Bien, porque hay algunas cosas más que puedes hacer para aumentar la cantidad de desenfoque en tus fotos. La distancia focal de la lente que está utilizando también tendrá un efecto en la profundidad de campo y, por lo tanto, en la cantidad de desenfoque producido. Dispara a una distancia focal corta, como 18mm, y producirás menos desenfoque que con una distancia focal más larga, como 90 mm. Por lo tanto, si desea un montón de desenfoque en sus fotos, intente utilizar distancias focales más largas cuando sea posible. La única restricción es qué tan lejos puede alejarse del sujeto y aún así poder enmarcarlo como desee, ¡además de poder hablar con él si se trata de un retrato!

Foto © Xing Liu

 

Mueva su sujeto lejos del fondo

Aquí hay un consejo técnico que no tiene nada que ver con la configuración de su cámara, sino más bien con la forma en que configura una imagen. Digamos, por ejemplo, que estás fotografiando a una persona parada frente a una valla que distrae. Si se pararon a dos pies de la cerca, aún puede ser visible sin importar la profundidad de campo que haya logrado su configuración de exposición y enfoque. Pero aleje a la persona de la cerca y se verá más borrosa en las imágenes resultantes. Por supuesto, para mantener el mismo encuadre y la distancia de enfoque, también deberá retroceder.

De esta manera, no está cambiando la profundidad de campo, solo dando a las partes de la escena que desea desenfocar más espacio para que queden fuera de foco. ¡Cuanto más lejos del sujeto estén, más borrosos estarán!

Foto © Bobbi Lane

Tenga cuidado al usar aperturas amplias

A veces, no podrá utilizar las aperturas más amplias para lograr una profundidad de campo reducida. Esto se debe a que la función principal de la apertura es controlar la cantidad de luz que ingresa a la cámara durante una exposición. Las aperturas muy amplias que usaría para crear desenfoque dejan entrar mucha luz, por lo que para hacer una buena exposición, la velocidad del obturador debe aumentar.

En un momento determinado, como en días brillantes y soleados, el obturador no podrá abrirse y cerrarse lo suficientemente rápido para evitar que la imagen se sobre exponga y sea demasiado brillante.

Para solucionar esto, puede reducir la configuración ISO al mínimo y, si todavía es demasiado brillante, coloque un filtro ND. Este tipo de filtro cubre la lente y reduce la cantidad de luz que ingresa a la cámara, por lo que puede usar velocidades de obturación más bajas y aun así obtener una buena exposición.

Vea la luz

Cuando esté todo listo, una excelente manera de crear un hermoso efecto bokeh es colocar al sujeto frente a luces pequeñas. Estas podrían ser las luces del árbol de Navidad o las de la ciudad por la noche; incluso podrían ser fragmentos de luz visibles a través del follaje o la luz del sol reflejándose en el agua. Pero a medida que estas áreas se desdibujen, se convertirán en discos planos de luz, lo que le dará a cualquier toma un brillo adicional.

Foto © Xing Liu

Elija una lente 'rápida'

Aunque puede usar los consejos anteriores para aumentar el desenfoque producido por cualquier lente que tenga, no hay duda de que elegir la lente correcta desde el principio lo ayudará. Hay una gran cantidad de lentes con aperturas máximas grandes disponibles para su cámara de la serie X; estos lentes se conocen como lentes "rápidos" porque dejan entrar mucha luz, lo que le permite disparar con velocidades de obturación más rápidas.

XF18mmF1.4 R LM WR

Esta versátil lente gran angular es ideal para llevarla en el bolso o para tenerla en la cámara todo el tiempo, y ofrece una rápida apertura máxima de F1.4 que brinda mucho desenfoque de fondo.

Foto © Ben Chrisman

 

XF35mmF1.4 R

Ofreciendo una perspectiva cercana a la del ojo humano, esta gran lente versátil tiene una gran apertura máxima de F1.4 para que pueda obtener mucho efecto bokeh cuando lo desee.

Foto © Reggie Ballesteros

 

XF50mmF1.0 R WR

Con F1.0, este objetivo ofrece la apertura máxima más amplia de todos los objetivos de la serie X de FUJINON, por lo que es capaz de crear un efecto bokeh grande y hermoso con facilidad. Con una distancia focal de 35 mm equivalente a 76 mm, también es una opción perfecta para retratos, por lo que si desea lo último en separación de sujetos, esta es la opción ideal.

Foto © Michael Schnabl

 

XF56mmF1.2 R

Este teleobjetivo corto de alta calidad es ideal para retratos y, con su gran apertura, también para obtener magníficos efectos bokeh. Los sujetos realmente se destacarán del fondo cuando lo use completamente abierto.

Foto © Reggie Ballesteros

 

XF80mmF2.8 R LM OIS WR Macro

Un objetivo imprescindible para primeros planos, como flores, comida y fotografía de bodegones, este objetivo macro dedicado le introducirá en un mundo completamente nuevo en fotografía, y también se puede utilizar para retratos favorecedores.

Foto © Bobbi Lane

 

XF16-55mmF2.8 R LM WR

Ofreciendo una apertura constante de F2.8 en todo el rango del zoom, esta lente de zoom estándar es un modelo ideal de uso general que se puede usar en todas las condiciones, al mismo tiempo que brinda una profundidad de campo muy baja.

Foto © Karen Hutton

 

XF50-140mmF2.8 R LM OIS WR

Este es un teleobjetivo con zoom de apertura rápida que es perfecto para retratos y otras situaciones con poca profundidad de campo, sin importar cómo encuadres al sujeto. Con resistencia a la intemperie y estabilización de imagen óptica, también está listo para todas las situaciones.

Explora la línea completa de lentes XF aquí.


Publicación más antigua Publicación más reciente