Fotografía urbana en una sociedad distanciada

Publicado por Sunny Galeana en
Fotografía urbana en una sociedad distanciada

Como fotógrafa urbana la necesidad de mantenerse socialmente distanciada es todo un desafío, especialmente porque me encanta acercarme a los sujetos y lugares de mucha actividad. Sumado a eso, mi distancia focal favorita es 35mm, que es lo que me brinda el lente de 23mm FUJIFILM X100V, por lo que aproximarme a los individuos es una necesidad. Me rehúso a utilizar objetivos zoom en la calle, si es una distancia focal larga, todo está mal. Pero por supuesto, esa es otra opción para la fotografía callejera en esta pandemia. Sin embargo, usar el 35mm te hará trabajar más y tus fotos serán mucho mejor.

Así como todo en la vida, tenemos dos opciones, sentir que tenemos las manos atadas por qué las circunstancias no son ideales o adaptarnos a las nuevas situaciones en la que estamos. He tenido que acoplarme al cómo y qué puedo fotografiar para mantener la sana distancia. Me gustaría compartir tres maneras de capturar la metrópoli, mientras me apego a los nuevos lineamientos necesarios en esta pandemia global del coronavirus. 

Método 1: Fotografía escenarios más amplios

Claramente es obvio, si no puedes acercarte, no hay otra opción más fácil que esta. Pero disparar escenarios más amplios tiene su chiste, ya que ahora necesitas más espacio en tus composiciones, lo que significa más campo en donde podrías tener distracciones o elementos que no agregan nada a la imagen. 

A menudo, los fotógrafos urbanos, se dedican a caminar y disparar. Un enfoque más certero es explorar el área en la que te encuentras en busca de una luz, formas o elementos gráficos muy particulares, y cuando encuentres un lugar que te pueda servir de escenario, espera a que algo suceda. Puede que sea un sujeto interesante pasando o muchas personas que se cruzan dentro de la misma locación. Sin embargo, la paciencia no es algo que todos tengamos, pero es una gran habilidad que se tiene que practicar, especialmente si eres un fotógrafo callejero. 

Esta técnica es mayormente conocida como “pescar” y es una increíble forma de fotografiar, ya que te permite probar la composición, puedes comprobar que tu encuadre funciona y que tu configuración es como la deseas, mientras esperas que alguien aparezca. También te brinda la oportunidad de imaginar o visualizar dónde te gustaría posicionar a los sujetos. 

FUJIFILM X100V - F16, ISO 1600, 1/1000 seg

La foto de arriba fue usando esta técnica. Generalmente me atrae el color, junto a una fuerte luz y sombras, el rojo y el amarillo llamaron mi atención en esta locación. Después de fotografiar diferentes personas pasando, tuve la oportunidad de retratar a una mujer usando un cubrebocas. Me encanta ver los elementos gráficos que comienzan en primer plano y te llevan a ella, así como la manera en que la enmarcan cuando sale hacía la luz. Una advertencia acerca de hacer imágenes de personas con cubrebocas es que ahora son una novedad, así como los celulares fueron en su momento y la tentación de pensar que algo que es nuevo se vuelve automáticamente una fotografía interesante solo por esa razón. Pero la realidad es que no es así, aún debes pensar en el contenido, contexto y composición. 

FUJIFILM X100V - F16, ISO 1600, 1/1000 seg

En la imagen de arriba estaba nuevamente buscando los mismos elementos, una fuerte iluminación y sombras acompañado de un color vibrante, y ví como la luz golpeaba esta hoja roja en el mercado. Primero lo rodeé para ver dónde podía encontrar el mejor ángulo y luz. Pero en esta ocasión no tuve que esperar a ningún humano ya que un señor estaba parado en una larga y lenta fila del supermercado, esto me dió tiempo de asegurarme que me había colocado correctamente en el lugar adecuado para el encuadre, no solo dentro del escenario sino que él apareciera en cuadro. 

Método 2: Busca las sombras 

Claramente tendrás prohibidas las mañanas soleadas así como las tardes, pero es una gran manera de asegurar magníficas fotos. Puedes buscar la sombra de otras personas o incluso usar la tuya. Esto es algo con lo que te puedes divertir además de que no tendrás que preocuparte por fotografiar otras personas si no lo deseas, aunque siempre debes estar atento de quien está a tu alrededor mientras tomas las imágenes. 

El truco consiste en superponer tu sombra o la de otra persona, con alguién o algo más, busca interacción, hará la fotografía más interesante que simplemente sombras.

FUJIFILM X100V - F16, ISO 1600, 1/1000 seg

Por ejemplo, en la imagen superior note que mi propia sombra había perdido la cabeza en la pared y que la gente pasaba por detrás. Me dí cuenta que si posiciona mi cámara en la altura correcta podría esconder sus cuerpos y solo capturar sus cabezas. Sin embargo, tuve que seguir cambiando la forma en la que sostenía mi cámara para tener en cuenta las diferentes alturas de las personas, al mismo tiempo que notaba que mis codos estaban despegados de mi cuerpo para que mi sombra aún pareciera humana. Después probé diferentes formas y cabezas. 

Método Tres: ¡Olvídate de los sujetos! 

La forma más segura de mantener la sana distancia es permanecer lejos de otras personas como sea posible. Así que podrías probar suerte dentro de la fotografía urbana sin necesitar de gente. Tal vez te preguntes  ¿cómo este tipo de foto puede ser urbana sin ningún elemento humano? Bueno, mientras que tus tomas no sean posadas, estés en un lugar público y sea una perspectiva de la realidad, entonces lograras fotografía callejera. No necesariamente necesitas una calle o personas para lograrlo. Pero claro si lo que retratas pertenece a otro género como arquitectura o naturaleza muerta entonces eso no es callejero. 

En unos párrafos atrás mencioné el trabajar con sombras y yuxtaponer tu sombra o la de algo más en alguien más y de la misma manera, la fotografía urbana funciona de la misma manera. 

FUJIFILM X100V - F9, ISO 800, 1/500 seg

En la imagen de arriba use una ventana de una tienda que tenía un poster de un modelo dentro. Me di cuenta que la luz era hermosa, con el sol por detrás de la tienda iluminando las estructuras contrarias, que crearon un reflejo bastante interesante en la ventana. Tomé unas pocas fotos antes de darme cuenta que  dependiendo de dónde estuviera parada, podría hacer que pareciera que ella está apoyando sus manos en la estructura reflejada. Esto es yuxtaposición- la interacción entre dos cosas no relacionadas- es lo que hace una imagen más interesante. 

FUJIFILM X100V - F16, ISO 1600, 1/4000 seg

En este ejemplo de arriba, supe que una persona excede los requisitos ya que el color era muy fuerte y la luz estaba en su punto. Nunca había visto tan vacía esta parte de la ciudad, menos me había dado cuenta de lo hermoso que se ilumina y no necesitaba más que la luz del sol para iluminar las lámparas de papel y las sombras que se proyectaban en el suelo. Tome fotos desde ambos extremos de la calle, probando disparar hacia el sol y con él detrás de mí (siempre intenta tomar todos los ángulos que se puedan). Al final me conformé con esta dirección ya que la forma de los edificios era mayor, además adoré la silueta de las chimeneas. 

En conclusión

  • Fotografía tomas más abiertas al encontrar lugares correctos para esperar y crear una composición bien pensada teniendo en cuenta los bordes de tu cuadro para que no se cuelen elementos distractores. 
  • Ve y juega con tu sombra, haz que interactúe con objetos que encuentres o haz una yuxtaposición con ella o con alguna otra persona.  
  • Olvídate de las personas y utiliza ventanas con reflejos o escenarios callejeros donde la luz y los colores sean tus primeros planos. 

Publicación más antigua Publicación más reciente