Historias de la X-Pro3 - Sobre la cima

Publicado por Sunny Galeana en
Historias de la X-Pro3 - Sobre la cima

Con cada nuevo producto importante, escribo un artículo sobre el enfoque, y cada vez me sorprende lo mucho que trabajan los ingenieros de Fujifilm. También soy consciente de que el enfoque es fruto de la colaboración entre el software y el hardware: con una sola mejora en su uso, el rendimiento de una sola pieza de hardware puede subir un par de escalones.


Aunque la relación entre el hardware y el software es simbiótica, básicamente es el hardware el que viene primero: sólo después de crear el hardware se puede desarrollar el software a la medida, y en consecuencia, el hardware puede alcanzar todo su potencial sólo cuando el software está completo. Lo que intento decir es que el sistema de enfoque de la X-Pro3 se desarrolló para maximizar el rendimiento de un sensor y un procesador de cuarta generación y que el sistema de autoenfoque es esencial dada la naturaleza de la X-Pro3.

Si tuviera que definir un campo de uso para la X-Pro3, sin duda situaría en primer lugar la fotografía callejera, el fotoperiodismo y la fotografía documental. Todos ellos requieren una cámara compacta y ligera que pueda utilizarse en cualquier condición una vez que se encuentra un sujeto; de hecho, una cámara a la que pueden recurrir los fotógrafos que tienen que sumergirse en una situación difícil tras otra en busca de fotografías de cosas que uno no ve normalmente; situaciones difíciles que pueden incluir tanto entornos naturales duros como terrenos difíciles, o cruzar barreras culturales.

Así es: lo que la fotografía requiere por encima de todo es el acceso al sujeto. Y una vez que se tiene acceso, ¿qué pasa? ¿Cómo le ayudará la cámara? Este fue el tema del ingeniero para esta cámara, y como probablemente ya habrás adivinado, es el sistema de autoenfoque por detección de fase que funciona en entornos tan oscuros como -6 EV. Esto es lo que te permite llevar la X-Pro3 -y hacer tu trabajo- a cualquier parte.

Al calcular el EV, definimos 0 EV como la exposición lograda en 1 segundo (1″) a ISO 100 con una apertura de F1.

 

-1 EV = ISO 200, F1, 1″

-2 EV = ISO 400, F1, 1″

-3 EV = ISO 800, F1, 1″

 

Lo anterior es la especificación de la X-T3, y ya es un nivel de rendimiento perfectamente adecuado, que permite tomar instantáneas de noche sin dificultad. No obstante, probemos a continuar la secuencia:

 

-4 EV = ISO 1600, F1, 1″

-5 EV = ISO 3200, F1, 1″

Entonces, -6 EV = ISO 6400, F1, 1″

 

Para un objetivo del sistema de montura X que admita una apertura de F1, necesitaría un XF50mmF1, por lo que a efectos prácticos se necesitarían ajustes de ISO 1600, F1.4 y 2″ para -6 EV.

 

Cualquier situación del mundo real en la que se necesitaran estos ajustes para una exposición óptima sería realmente muy oscura. Probablemente no son ajustes que se utilizarían para fotografías tomadas bajo la luna llena, sino que son más bien los que podrían requerirse en un callejón sin luz o para escenas iluminadas por la luz de las estrellas en una noche sin luna.

 

Y aunque para la astrofotografía, el enfoque manual podría ser suficiente para cualquiera -las estrellas no se van a ninguna parte-, para una X-Pro3 que puede manejar la fotografía de calle, queríamos un enfoque automático sensible. Esta fue nuestra motivación para completar el sistema de autoenfoque a tiempo para el lanzamiento de la X-Pro3.

Sólo puedo decir que este milagro no habría sido posible sin las manos mágicas de los ingenieros. El enfoque automático de la X-Pro3 utiliza la información de los píxeles de detección de fase integrados en el sensor de imagen. La colocación de estos píxeles en el sensor de imagen es lo que hace posible un enfoque preciso, pero el sensor no se utiliza sólo para el enfoque, ya que, como sensor de imagen, tiene otra función crucial que debe cumplir, a saber, la creación de la imagen.

 

Con poca luz, los píxeles con filtros de color -los píxeles utilizados para la creación de imágenes- funcionan en su función normal, mientras que los píxeles de detección de fase, que carecen de filtros de color, operan en una secuencia diferente para maximizar el tiempo de exposición y producir una señal suficientemente fuerte incluso con poca luz.

No sólo eso, sino que este es el nivel de rendimiento que el sensor puede alcanzar sólo con la actual gama de objetivos. Con el XF50mmF1 que mencioné anteriormente, es posible un rendimiento de 1 parada mejor (-7 EV)

 


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