Luz dura vs luz suave

Publicado por Fujifilm de México en
Luz dura vs luz suave

Cuando estamos haciendo fotografía de retrato, es fundamental que el rostro de nuestro sujeto quede bien iluminado para que se noten los rasgos faciales más destacados de la persona. Pero dependiendo de cómo iluminemos a nuestro modelo se le da una intención distinta a las fotos.

Existen dos tipos de luz utilizadas en los estudios: la luz dura y la suave. La primera se refiere a contrastes muy altos y marcados, tiene blancos muy blancos y oscuros muy oscuros. Por su parte, luz suave es de un contraste bajo, donde se distinguen más ciertos detalles de lo que estamos retratando.

Para lograr una u otra dependemos de la gradación tonal, es decir los tonos intermedios entre el más claro y el más oscuro de la escena. Veamos en qué consiste cada una.

Luz Suave

Esta iluminación se caracteriza por verse más natural, debido a que la transición de las sombras es muy sutil y da la impresión de que no hay luces artificiales. Para lograr este efecto debemos utilizar una fuente de luz amplia y difuminada. Esto se puede lograr con difusores, rebotando un flash o aprovechando la iluminación del ambiente en horas de la mañana o la tarde. Los días nublados suelen darnos esta difusión natural de la luz del sol. 

Este tipo de iluminación nos da una sensación de ternura, romanticismo o melancolía en nuestras fotografías. Además, logramos ver a detalle los rasgos del rostro de una persona o de un objeto.

 

Luz Dura

Esta se caracteriza por sus sombras sumamente oscuras y bordes marcados. Podremos observar que las fotos que tienen este tipo de iluminación tienen mayor contraste, lo que logra un efecto dramático.

Para obtener este tipo de iluminación es necesaria una luz directa que no tenga modificadores. Los focos pequeños, dependiendo de donde los pongamos, logran este contraste que necesitamos para una luz dura. Regularmente, esta luz se utiliza cuando queremos proyectar fuerza, agresividad y seriedad. 

 

Podemos utilizar un tipo de luz u otra dependiendo de la intención que busquemos, o tratar de hacer una combinación de ambas.

No olvides que para iluminar a gusto tus retratos o fotos de producto están los flashes de la Serie X.
https://tiendafujifilm.com.mx/collections/accesorios/Flashes

 


Publicación más antigua Publicación más reciente