¿Qué es el Bokeh?

Publicado por Fujifilm de México en
¿Qué es el Bokeh?

Cuando revisamos nuestros instructivos, libros de fotografía y sitios en internet, podemos encontrarnos en con el término “bokeh”, especialmente al hablar de lentes. Pero ¿por qué lo encontramos tan seguido? ¿Será una mala traducción?

El término “bokeh” es japonés y significa “desenfoque”. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. De un modo más gráfico y práctico se puede entender como la clásica imagen en la que el elemento principal es lo único que aparece enfocado y el resto de los elementos aparecen totalmente desenfocados, o lo hacen en forma de superficies luminosas poco definidas logrando la labor de marco compositivo.

 

No se trata de la cantidad de desenfoque que un lente u objetivo produce, sino de cómo es. Para determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo al objeto que estamos retratando. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en diferentes formas, colores y contrastes. Son esas manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados lo que caracteriza el “bokeh” de un objetivo.

 

Resulta ser una cualidad bastante subjetiva, porque el decir que se producen desenfoques agradables a la vista depende de nuestra propia percepción y para que estemos usando el desenfoque. Podremos tener una agradable neblina o un “bokeh” duro.

 

Por lo general, los lentes con zoom tienden a producir un mal desenfoque, aunque no es siempre el caso. Un “bokeh” agradable es importante en objetivos muy luminosos, pues en sus mayores aperturas de diafragma pueden producir una profundidad de campo mínima (como por ejemplo el 50mm o el 35 mm de Fujinon). También es muy importante para objetivos de retratos, pues el fotógrafo de este estilo prefiere profundidades de campo cortas para hacer desaparecer el fondo resaltando al modelo.

Los lentes con el desenfoque más elegante y variado los tiene Fujifilm. Revisa cuál te sirve y para qué tipo de fotografía o video y adquiere el tuyo en nuestra tienda oficial en línea: https://tiendafujifilm.com.mx/collections/lentes


Publicación más antigua Publicación más reciente