¿Qué es la iluminación “Low Key”?

¿Qué es la iluminación “Low Key”?

El “Low Key”, o clave baja, es un estilo de iluminación que se utiliza mucho en la fotografía y el cine, pero que tiene sus orígenes en la pintura. Su finalidad es crear una sensación dramática y misteriosa, pero al mismo tiempo, nostálgica, erótica, elegante e incluso tétrica, haciendo uso del alto contraste; es decir, una amplia separación entre las zonas que tienen luz y las zonas que tienen sombras en una foto o video.

Este concepto básico tiene su origen en la pintura de la época renacentista. Artistas como Caravaggio, Rembrant, El Greco o Goya utilizaron este elemento para imprimir dramatismo y resaltar la tridimensionalidad del cuerpo o de los elementos del cuadro.

El martirio de San Andrés, José de Ribera

El alto contraste ha influenciado al cine en películas de los años 20, donde las sombras son muy cargadas y muy contrastadas con las zonas de luz. Hoy en día esta influencia la podemos apreciar en los filmes de Tim Burton o la saga de Inframundo.

  
El Gabinte del Dr. Calligari, obra maestra del expresionismo alemán de los años 20 que utilizó esta iluminación.

Muchos fotógrafos, como Josef Koudelka y Joel-Peter Witkin, utilizaron el “Low Key” - incluso en la fotografía documental -  para imprimir ese dramatismo captando precisos detalles en las sombras. Actualmente, en la fotografía digital es un recurso muy utilizado en retratos –especialmente de moda alternativa-, por eso aquí te damos unos pequeños consejos para hacer foto con clave baja o “Low Key”.

 

  1. Tira siempre en RAW: este formato te permite conservar información y no perder detalles en las sombras a la ahora de post producir tu foto.
  2. Fondo: No es indispensable que el fondo sea negro, pero si tenemos una fuente de luz dura podemos trabajar muy bien con la clave baja. Recuerda que ya hablamos de la iluminación dura y suave: https://tiendafujifilm.com.mx/blogs/news/luz-dura-vs-luz-suave


  1. Fuente de luz puntual y dirigida: Usar una fuente de luz dirigida hacia nuestro sujeto nos ayudará a resaltar las sombras. Recuerda que las luces pequeñas – con focos chicos - ayudan a crear sombras más grandes y evitan que la luz vaya a zonas no deseadas. También puedes utilizar fuentes de luz muy tenues como velas o ventanas pequeñas.

    Todo lo que necesitas para tus retratos de “Low Key” lo encuentras en: https://tiendafujifilm.com.mx/

Publicación más antigua Publicación más reciente