¿Qué es y para qué sirve el espacio de color? I

Publicado por Fujifilm de México en
¿Qué es y para qué sirve el espacio de color? I

Uno de los aspectos de la fotografía que solemos rehuir o procrastinar hasta el infinito es el de ponernos al día con el espacio de color, sobretodo en esta era digital. Pero ¿qué es el espacio de color?

El espacio de color es la gama de colores que puede representar tu computadora, una lista estándar de colores codificados. Cuando tu cámara captura una imagen, en la tarjeta, lo que está grabando son datos que más tarde el programa de tu computadora tiene que “traducir” o descodificar y lo hace dentro de la gama de colores de la que dispone, que es mucho más limitada que la gama de colores que existen en la realidad.

Para verlo más claro, nuestros ojos nos muestran los colores como una mezcla de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta y vemos una combinación de estos siete. Mientras que las pantallas (cámara, tv, monitores, etc.), representan el mundo como una mezcla solo de verde, rojo y azul. Por otro lado, las impresoras lo hacen como una combinación de cian, magenta, amarillo y negro.

Es por eso que a veces las imágenes se ven muy distintas al estar impresas a como se ven en nuestra pantalla.

¿Qué espacio de color utilizar?

sRGB. Para digital.

Este es el espacio de color más común en los monitores. Es que el que utilizan la mayoría de cámaras por defecto para mostrar sus imágenes. También es el que más se recomienda utilizar cuando las fotos no se vayan a imprimir. Es decir, que si tu idea es mostrar esa foto en cualquier tipo de pantalla, utiliza este espacio de color sin dudar.

Esta es la opción más recomendada para:

  • Exportar archivos JPEG para usar en la web
  • Para enviar a un cliente (si no sabes qué espacio de color utiliza)
  • Para enviar las imágenes por correo electrónico.
  • Digamos que es el de uso más general y el que se utiliza en la web.

Adobe RGB. Impresiones profesionales.

Su gama de colores es más amplia que sRGB y es el que se utiliza de forma estándar en la industria fotográfica. Digamos que es el utilizado a nivel profesional. La mayoría de cámaras de gama media pueden capturar esta gama de colores, los monitores de gama alta pueden representar todos los colores de este espacio, así como las impresoras de gama alta también pueden reproducirlo.

Publicación más antigua Publicación más reciente