Cinefoto y Química Orgánica, El Experimento…

Publicado por Fujifilm Mexico en
Cinefoto y Química Orgánica, El Experimento…

Al hablar de cinefotografía y química orgánica hablamos precisamente del artista Karel Doing. Es un artista independiente, cineasta e investigador. Su línea de creación se enfoca en la crítica hacia la modernidad y posmodernidad siempre buscando nuevos significados de “lo real” y “lo material”. 

Con sus obras experimentales, Doing explora sistemas de conocimiento alternativos. Una de sus obras más conocidas se titula: The Mulch Spider's Dream y nació precisamente por una publicación de Thomas Nagel titulada What is it like to be a bat? (1974) en donde el autor argumenta que hay un estado mental particular para cada organismo, por lo tanto, el artículo explora las diferencias entre la conciencia humana y la conciencia de los murciélagos. 

Sin embargo, esta conciencia subjetiva de cada organismo vivo en la tierra no puede ser compartida de ninguna manera a excepción de una sola herramienta en la vida del hombre. ¿Se te ocurre de qué habla? Precisamente se refiere al cine. Según este autor, sólo es posible tener acceso a la experiencia vivida de otra criatura a través del cine. 

Por esta razón, Karel Doing se dio a la tarea de ir a su patio trasero y recolectar hojas, ramas e insectos muertos. Colocó estos elementos a criterio propio sobre las tiras de celulosa y así formó uno de sus conceptos cinematográficos más famosos. Él explica: 

“Esta película intenta encender la visión de una araña mediante el uso de la fitoquímica experimental, creando formas orgánicas, ritmos y colores directamente en una película vencida de 16 mm. La película se hace literalmente en mi jardín trasero, usando maleza y química biodegradable para hacer imágenes en el material de película vencido. He llamado a este tipo de imagen un fitograma.”

Sus películas, performances e instalaciones han sido exhibidas internacionalmente, incluyendo shows en París, Los Ángeles, Toronto, Bonn, Breda, Rotterdam y Londres. Sus películas son distribuidas por Lightcone y The New York Filmmakers 'Coop y se pueden encontrar en las colecciones de EYE Filmmuseum, Museum Boijmans van Beuningen y colecciones privadas.

¿Te animas a experimentar de esta manera?


Publicación más antigua Publicación más reciente