Lo que hay que tener en cuenta al entrar a concursos de fotografía

Publicado por Fujifilm de México en
Lo que hay que tener en cuenta al entrar a concursos de fotografía

Cada día son más los fotógrafos que se animan a participar en las convocatorias de fotografía, y es que si te dedicas a la fotografía artística, muchas veces es necesaria tu participación y la obtención de estos premios para ganar cierto prestigio. Si estás leyendo esto es probable que estés dispuesto a ingresar a una de esas convocatorias, por lo que te recomendamos algunos puntos que puedes considerar a la hora de crear y enviar tus trabajos.


Lee y analiza bien las bases

Hay algunas convocatorias que tienen premios bastante atractivos como anzuelo pero a veces, por no leer las letras pequeñas puedes terminar perdiendo los derechos de tu obra. Lee bien la convocatoria y analiza cada palabra y lo que quieren decirte entre líneas. Si es posible, busca información sobre la misma convocatoria en una edición pasada y conoce los detalles del concurso.


Sé creativo

Probablemente a la hora de elegir las fotos para enviar al concurso te fijas en las más bonitas y técnicamente correctas. Pero, ¿por qué no pruebas a enviar aquellas que son distintas? Seguro que tienes material que llame la atención y se salga de lo común. Muchas veces en los concursos no sobresale la fotografía que tenga más técnica y perfección, sino aquella que se forma de imperfecciones y sale del estándar establecido.


No salgas del tema

Recuerda que por muy buena que sea la foto, si te sales del tema puedes quedar descalificado, pues a veces las convocatorias establecen un tema en particular porque en la exposición debe haber uniformidad y no van a admitir trabajos que no cumplan con el objetivo.


Valora tu participación

A veces gastas tiempo y dinero en tomar fotografías y en imprimirlas, sin embargo, tal vez el premio no esté a la altura de lo que has gastado para participar. Existen premios que son bastante bien retribuidos, pero todo depende de ti.


Conoce el jurado

En muchos concursos de fotografía se dan a conocer las personas que dictaminan las fotografías. Infórmate sobre su trabajo y estilo fotográfico, qué es lo que valoran y por qué. Esto te ayudará a la hora de elegir el material que enviarás.


Publicación más antigua Publicación más reciente