Dirección de modelos

Publicado por Fujifilm de México en
Dirección de modelos

Al hacer fotografía de paisaje o productos tenemos la plena paciencia y seguridad de trabajar a nuestro tiempo y a nuestro modo. Pero cuando tenemos que hacer fotos a las personas y en específico a modelos para fotografía de moda, muchas veces el trato con la gente resulta algo complicado que puede arruinar nuestra sesión fotográfica. O quizás, al contrario, la química entre dos o más personas puede fluir de manera agradable y lograr un resultado positivo. En ambos casos es necesario tener mucho tacto, asertividad y mucha inteligencia emocional, para dirigirse al modelo y poder lograr una conexión y trabajar de una manera agradable.

Si no sabes cómo dirigir al modelo y tu sesión se vuelve un laberinto frustrante como cuando te dicen ¿Y ahora qué hago? O cuando sientes que se te congela la mente y visión para continuar con tu sesión, no quisieras que se diera cuenta que NO estás preparado para dirigir tu propio trabajo. Pero no te preocupes, aquí te damos estos tips básicos que te sirven si vas a comenzar a trabajar con modelos o incluso personas que no lo sean y a las que quieras hacerle retratos.

Confianza y comunicación

El trabajo con modelos, sean profesionales o no, debes transmitir confianza, tener en la cabeza qué estás buscando y en caso de no tenerlo, que no se note. Una de las recomendaciones es aprovechar mientras están maquillándose para acercarte a ellos y preguntar cosas como: ¿Cómo se encuentran? ¿Qué es lo que les gusta? ¿Si necesitan algo? Romper la barrera del silencio y empatizar con tus modelos es siempre el mejor comienzo. Como una relación de pareja, la relación fotógrafo-modelo debe estar plagada de confianza y comunicación constante, antes durante y después de shooting.

Respeto: ¿Halagos? Sí, pero no muchos

Durante la sesión uno que otro halago hará que tu modelo se sienta bien y con más confianza y quizá le saques una sonrisa, pero abusar de ellos podría incluso hasta incomodarlos y tu sesión podría resultar un fracaso. Lánzale de repente un “¡Qué bonitos ojos tienes!” “esa sonrisa te va muy bien”, o “en esa pose te ves espectacular” y ya… no abuses de este recurso y concéntrate en sacar lo mejor de la persona.

No es touchscreen

Una regla de oro no escrita en las sesiones de fotos de moda y que tiene que ver con el respeto: jamás, jamás de los jamases toques al modelo. Lo que sí puedes hacer si no tienes asistente, es acomodar su ropa, su cabello y si de plano no tiene la pose que quieres, lo que tienes permitido es acercarte y decirle “¿me dejas acomodar tu cabello o prenda?” o “¿me dejas acomodarte la pose?”. Sé profesional.

 

Dejarl@ girar como trompo

Habrá modelos que te facilitan el trabajo, ya que saben hacer muy bien su trabajo, pueden darte varias poses. Cuando te topas con modelos así tienes que fijarte y disparar cuando las poses te seducen o pedirle que pare en la pose que más te haya convencido. En ocasiones puede que un modelo te diga “¿y ahora qué hago?” o “¿qué te gustaría que hiciera?”, respira y relájate solo tienes que esperar a que baje la guardia y esperar a captar imágenes más naturales. Muéstrale tu trabajo, cómo van las fotos o muéstrale lo que buscas y empezar nuevamente la sesión.

Diviértete

Crea un buen ambiente de trabajo y equipo ya que te puede garantizar fotografías hermosas. Puedes agregar música o proponer temas de conversación si notas el ambiente un poco tenso, así podrás tú, el modelo y tu equipo disfrutar de un buen trabajo. Es importante mantener una “cultura visual” y así podrás mantener tu trabajo al día junto con los demás fotógrafos de moda o publicidad.


Publicación más antigua Publicación más reciente