Vivir de la fotografía (y no sólo sobrevivir)

Vivir de la fotografía (y no sólo sobrevivir)

Para muchos de nosotros la fotografía es un hobbie, pero también una pasión ¿y después qué? Puede convertirse en una forma de vida, ¿o de principio queremos que esta sea la forma de ganarnos la vida?

Vivir de la fotografía es algo que seguramente nos gustaría a todos, pero desafortunadamente no es nada fácil de conseguir, sobretodo, por la dura competencia en estos tiempos de masificación de la imagen, sin embargo, existen varias opciones por las cuáles puedes adentrarte en el medio.

Nicho de mercado o trabajar para revistas

Especializarse es una de las palabras más repetidas en las escuelas de negocio y sin duda en el de la fotografía también es algo recomendado. De hecho, dado que este sector tiene muchos tipos de disciplinas diferentes, es algo bastante habitual que los fotógrafos profesionales se dediquen sólo a un ámbito (o unos pocos) en concreto. El mundo editorial es otro ámbito en el que un fotógrafo puede ganar dinero con el añadido de la satisfacción que produce ver las imágenes publicadas, sin embargo, este mercado es complicado y muy competido.

Vender fotos a stock

Esta es una opción que abordaremos en otro blog, pero cabe resaltar que existen dos tipos: el macrostock y el microstock. Las primeras venden imágenes a un precio mucho más alto con licencias de derechos reservados, a cambio el comprador obtiene fotografías de alta calidad para un uso determinado y durante un tiempo determinado, lo que hace que las imágenes deben de ser únicas. El microstock hace lo contrario, vende más barato y a mayor volumen con derechos más libres. Getty Images, Shutterstock, Dreamstime o Fotolia, son ejemplos de estos stocks.

Vende tus mejores fotos

Utilizar tu propia página para comercializar directamente tus fotografías en forma de copias impresas o en soporte físico, es otra posibilidad bastante recurrente. Ofrecer imágenes atractivas que se puedan colgar en las paredes de una casa con tu firma sin duda es también algo de lo que sentirse orgulloso y con lo que obtener beneficios.

Comparte tus conocimientos

Enseñar a otros lo que sabes sobre fotografía es otra vía de ingresos típica para los fotógrafos. Además, en este caso la masificación de la imagen que se ha producido en los últimos años tiene la consecuencia positiva de que hay más gente potencialmente interesada en aprender de una manera u otra, ya sea que des cursos, talleres, hagas un canal en youtube o escribas un libro.


Publicación más antigua Publicación más reciente